En este artículo vamos a analizar las principales pintores barrocos y dónde se exponen las obras más significativas.
Pintores barrocos : Conoce su estilo
Los pintores barrocos pertenecen al estilo pictórico que proviene del movimiento barroco que apareció por primera vez el siglo XVII y se prolongó hasta mediados del siglo XVIII. En este período de tiempo, ha habido cientos de artistas influyentes que dejaron una profunda huella en nuestra historia artística.
Los artistas barrocos usaron mucho contraste, mucho más que los artistas del arte renacentista. Puesto que siempre agregan un plus de provocación y sorpresa para las personas que ven sus obras.
El inicio de este movimiento se produjo a principios del siglo XVII en Roma y logró extenderse por toda Europa en países como Alemania, España , Italia y muchos más. Luego fue precedido por el rococó, también conocido como barroco tardío. Sin embargo, no mucha gente comparten la opinión de que estos dos movimientos deberían compartir el mismo nombre.
Con la expansión del movimiento, hubo artistas de Francia, Alemania, Austria, Italia y muchos más. Éstos son algunos de los pintores barrocos más famosos de esa época.
¿Cuáles son los pintores barrocos más famosos?
Michelangelo Merisi da Caravaggio
Uno de los pintores barrocos más influyentes durante el período del movimiento barroco fue Caravaggio . No mucha gente es consciente de que tuvo tal impacto en ese momento, pero fue uno de los artistas más importantes de Europa a finales del siglo XVI y principios del XVII.
Era bien conocido por su carácter violento, provocador y buscador de problemas con la ley. Se podría decir que Caravaggio logró trasladar su personaje a su arte ya que usualmente representaba un carácter violento como la tortura o la muerte. La muerte de Miguel Ángel Caravaggio fue un completo misterio.
Las pinturas más famosas de Caravaggio son «La vocación de San Mateo«, «Tomás el incrédulo«, «Baco» entre otras. Su obra más impresionante es Baco porque se cree que usó un espejo para representarse en su propia obra como Baco (el dios griego del vino).
Johannes Vermeer
Johannes Vermeer fue un pintor barroco holandés que tenía preferencia por representar la vida de la clase media en escenas principalmente de interiores. Si bien se lo considera un artista y pintor muy talentoso durante su tiempo, era pobre y, después de su muerte, no tenía nada que dejar a su esposa e hijos.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Se cree que Rembrandt es uno de los pintores barrocos más importantes de nuestra historia y especialmente de la historia del arte holandés. Rembrandt no se centró en un estilo simple a lo largo de su época creativa, creía que un buen artista tendría múltiples estilos como paisajes, escenas históricas, a veces incluso temas mitológicos o bíblicos también.
Sus pinturas eran tan diversas que probablemente tuvo influencia sobre la mayoría de los artistas que vinieron después de su época.
“La ronda de noche” es sin duda una de las pinturas más notables de Rembrandt. La pintura representa a la compañía de milicias del capitán Frans Cocq y Willem Ryutenburgh.
La pintura es muy famosa en todo el mundo principalmente por tres detalles. Lo primero es que simplemente es enorme, teniendo en cuenta la cantidad de detalles que hay en ella (363 cm x 437 cm). La segunda es que posee una representación precisa de la iluminación.
Como último detalle que podemos mencionar para que se destaque de las demás es la calidad y percepción del movimiento. Justamente por estos detalles es que se la asocia al estilo barroco.
Sir Peter Paul Rubens
Nacido en el año 1577, Sir Peter Paul Rubens es uno de los artistas flamencos más importantes del Barroco. Su trabajo se hizo popular debido a su representación precisa de la sensualidad, el color y la representación del movimiento de tipo barroco. Su trabajo consistió en crear obras relacionadas con famosos hechos históricos, paisajes, retratos y temas mitológicos o bíblicos.
«Sansón y Dalila» fue la obra más impresionante de Rubens que describe una historia del Antiguo Testamento sobre Sansón y Dalila. Muestra el momento en que Sansón está dormido sobre el regazo de Dalila y un hombre le corta el pelo.
Otras obras impresionantes de Rubens son «Honeysuckle Bower«, un autorretrato de él y su primera esposa; «El descenso de la cruz«, momento cuando lo bajaban a Jesús de la cruz en el que fue clavado, «La asunción de la Virgen María«, entre muchas obras más.
Guido Reni
Entre sus obras famosas se encuentra “Masacre de los espirituales” y “Salomé con la cabeza de San Juan Bautista”. Cada hito de período trae nuevos comediantes con comunicaciones meditaciones, no obstante el talento en sí siempre se lo ha conservado bajo el mismo tema: acercarnos poesía en diferentes facetas.
Diego Velázquez
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez es uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro. Sus pinturas generalmente representaban ambientes históricas conocidas y decoradas con un fuerte materializado cultural. Era uno de los principales artistas del rey Felipe IV, de hecho retrató a su hija la Infanta Margarita en su obra «Las Meninas«, una de las más importantes que ha pintado.
Entre sus obras más conocidas se encuentran: “Vieja friendo huevos”, “Cristo en casa de Marta y María” y “El triunfo de Baco” y muchas otras más.
Nicolas Poussin
Este pintor barroco fue el fundador de la pintura clásica francesa, quien incluso tenía un gustos y características en sus expresiones totalmente opuestas a artistas como Caravaggio o Rubens.
Sus pinturas eran más lógicas, sin colores profundos que presentaban a extensos horizontes e inspiraban un orden. Las ideas de Poussin tuvieron un gran golpe en artistas como Paul Cezanne y Pablo Picasso. Esto demuestra lo importante que es este pintor en nuestra semblanza del talento.
Conoce las galerías de arte en París.
¿Cuáles son las características más significativas de los pintores barrocos más famosos?
Conoce cuáles son las galerías de obras de arte de diferentes estilos más famosas en todo el mundo.
Este autor cuenta con una vasta experiencia en diversas áreas del saber y ha dedicado gran parte de su vida al estudio y la investigación en temas de interés general.
Desde temprana edad, demostró una curiosidad innata por conocer más acerca de todo lo que lo rodeaba, y esta curiosidad lo llevó a dedicar su vida a la búsqueda constante de nuevos conocimientos y descubrimientos.
Ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y experiencias a lo largo de su vida. Ha obtenido varios títulos universitarios en diferentes áreas, lo que le ha permitido tener una visión amplia y completa de diversos temas.