En este artículo vamos a analizar qué es el surrealismo, sus representantes más famosos y las principales Galerías del Surrealismo que exponen sus obras.
Galerías del Surrealismo más recomendadas
¿Qué es el surrealismo? ¿Cómo inicio este movimiento?
El surrealismo, fundado por Andre Breton en 1924, arrasó en el mundo del arte. Los artistas surrealistas tienen como objetivo guiar al inconsciente para liberar su creatividad e imaginación.
Influenciados por el psicoanálisis, creen que el pensamiento racional inhibirá el poder de expresión. El surrealismo, que incluye el arte visual, la fotografía surrealista, la literatura y el cine, propone que los artistas ignoren la razón.
Estas técnicas se denominan automatismo o escritura automática y promueven la oportunidad y la espontaneidad en la práctica artística.
¿Cómo surgió el surrealismo en el mundo del arte?
Guiados por el libro de Freud, «La interpretación de los sueños» (1899) y el énfasis en la importancia de los sueños y el inconsciente, adoptaron varios temas para traducir estos conceptos.
Cada artista surrealista usa sus propios símbolos para crear, pero sus imágenes a menudo se describen como extrañas e incluso perturbadoras. Desde la obsesión de Max Ernst por los pájaros y la representación de hormigas o huevos de Salvador Dalí, hasta las borrosas imágenes biomórficas de Joan Miró, donde la naturaleza es la inspiración más común.
Desde el comienzo del movimiento dadaísta, el arte surrealista utilizó influencias artísticas de diferentes fuentes. Los surrealistas están influenciados por las imágenes extrañas y las obras inquietantes de Giorgio de Chirico. Así como por las obras de artistas interesados en el primitivismo y las imágenes de fantasía. Entre ellos se encuentran Gus Taf Moreau, Arnold Boquelin, Odilon Redon, Henry Rousseau e incluso Hieronymus Boss.
Como grupo literario aliado con Dada, el movimiento se articuló en 1924 a través del Manifiesto Breton del Surrealismo. El grupo también comenzó a publicar la revista La Révolution surréaliste, que incluía obras de arte de de Chirico, Max Ernst, André Masson y Man Ray.
En el mismo año, se estableció el Surrealism Research Bureau o Centrale Surréaliste, que es una organización surrealista que recopila imágenes de sueños y materiales relacionados con la vida social.
Originario del mundo del arte francés, la tendencia del movimiento puede reconocerse en el arte de todo el mundo, especialmente en las décadas de 1930 y 1940. Al final, el expresionismo abstracto incorporó muchas ideas surrealistas, utilizó nuevas técnicas para expresar el inconsciente y ocultó su posición dominante.
Recorre las Galerías de Arte en París
Andre Breton – El fundador del surrealismo
Como miembro original de la facción dadaísta, André Breton fundó y dirigió el movimiento surrealista en 1924. Su manifiesto surrealista introdujo los conceptos de arte intuitivo y automatización. El mismo definió este movimiento como «automatización psicológica pura, que sugirió expresar como tal-verbalmente, a través de palabras escritas, o de cualquier otra forma – pensamiento«.
Brittany cree en las soluciones futuras de los sueños y la realidad en el surrealismo, que él cree que es una realidad absoluta. Trabajó en diversos medios, innovó en la forma de combinar libremente palabras e imágenes, y su metodología tuvo un profundo impacto en el origen de movimientos futuros como el Expresionismo Abstracto.
Max Ernst – Pintando desde su psique interior
Max Ernst es un artista provocador, impactante e innovador que se inspira en sus sueños inconscientes de imágenes surrealistas que se burlan de las costumbres sociales. Él cree que el mundo moderno es irracional, por eso toma esta idea como base de su arte.
Como uno de los primeros artistas en aplicar la teoría de los sueños de Sigmund Freud, pinta libremente desde el corazón para encontrar la fuente de la creatividad y liberar las emociones primitivas.
También exploró el inconsciente universal con sus imágenes de sueños comunes. Como artista surrealista versátil y prolífico, exploró el medio de la pintura, la escultura y las obras sobre papel. Ernst desarrolló dos técnicas de pintura, frottage y grattage.
Sus trabajos inconscientes, su comentario social y sus extensos experimentos en el tema y la técnica tienen una gran influencia en las generaciones futuras de artistas.
Jean Arp: un artista muy versátil
El artista surrealista Jean Arp es considerado uno de los artistas más versátiles de principios del siglo XX, y está asociado tanto con el dadaísmo como con el surrealismo. Se expresa en esculturas, pinturas, dibujos, collages y poesía.
Es mejor conocido por sus esculturas, que se caracterizan por líneas onduladas, a menudo referidas como abstracción orgánica. Para minimizar la intervención consciente, toma la contingencia y la espontaneidad como parte integral del proceso artístico.
Aunque sus obras no son representativas, están firmemente arraigadas en la naturaleza. Como cofundador del movimiento Dada, su escultura de inspiración orgánica en la primera exposición surrealista en 1925 jugó un papel indispensable en la conexión de estos dos movimientos y, al mismo tiempo, dió forma al futuro del arte surrealista.
Man Ray – El pre-surrealista
Como artista versátil y prolífico, Man Ray trabajó en diversos medios, como fotografía, pintura, escultura, cine, grabado y poesía, y fue influenciado por el cubismo, el futurismo, el dadaísmo y el surrealismo. Sin embargo, es más conocido por las fotos tomadas durante las dos guerras mundiales, especialmente las fotos sin cámara que llamó «radiografía».
Brittany lo describió como un pre-surrealista, refiriéndose a su afinidad natural por el estilo y los matices del surrealismo incluso antes de que se fundara el movimiento. En la brecha entre el arte y la vida, su fotografía utiliza varias técnicas para difuminar el límite entre el sueño y la realidad.
Tratando de crear una visión surrealista de una forma femenina, utiliza la luz del día, el recorte y el revelado envolvente para crear fotografías surrealistas.
Andre Masson – El artista que desafía la clasificación
Como uno de los primeros surrealistas, André Masson creó un arte que ignora la clasificación debido a su cambio de estilo. Al explorar el dibujo automático y dejar que sus manos se muevan libremente sobre el lienzo sin una planificación consciente, su objetivo es expresar la creatividad inconsciente.
A menudo trabaja bajo condiciones estrictas, como no comer o dormir durante mucho tiempo, o trabajar bajo la influencia de drogas, creyendo que esto lo forzará a un estado de baja conciencia sin control racional.
También es conocido por sus representaciones surrealistas de conflictos crueles y batallas extrañas. Su obra se considera un puente entre el surrealismo y el expresionismo abstracto.
Rene Magritte – El artista que evoca el misterio
René Magritte, el famoso pintor surrealista belga, trabaja con claridad y sencillez, pero también evoca pensamientos inquietantes. Con un enfoque único del arte surrealista, evita las distracciones estilísticas de la mayoría de las pinturas modernas. Por otro lado, opta por una técnica de ilustración genial que articula claramente el contenido de la obra.
Describe su trabajo como imágenes visibles que no esconden nada pero evocan una sensación de misterio. Su arte coloca objetos cotidianos en escenarios y yuxtaposiciones inusuales, desafiando las suposiciones sobre la percepción humana y obligando a los espectadores a reconsiderar cosas que a menudo se dan por sentadas.
A menudo, utilizando la interacción de texto y símbolos visuales, crea obras que a menudo tienen una cierta mística que caracteriza a muchas de sus obras surrealistas.
Luis Buñuel – Pionero del cine surrealista
Pionero del cine surrealista, Luis Buñuel logró liberar al cine de la narrativa lineal y lógica. Sus películas tienen un carácter urgente, impactante y visceral, y nunca se propone hacer algo demasiado artístico. Al representar la narrativa visual incoherente del sueño humano en acción, logró capturar todo lo que caracteriza al sueño.
Con énfasis en evocar respuestas intelectuales y emocionales, sus películas a menudo también tienen un impacto físico en la audiencia. Socava suposiciones reconfortantes sobre la existencia y la realidad, evocando con éxito sus miedos más básicos y ocultos en su arte surrealista.
Sus creaciones son conocidas por criticar con éxito soluciones sociales, religiosas simples o problemas de la existencia humana.
Recorre las galerías de arte en Madrid.
Salvador Dali – Interpretando sueños y alucinaciones
Salvador Dalí es conocido por su hermosa personalidad y excelente técnica, y es conocido por sus pinturas, pero también colaboró con Luis Bunuel y Alfred Hitchcock para explorar esculturas y grabados, moda, publicidad, escritura y cine.
Aunque fue expulsado formalmente del grupo surrealista en 1934 por opiniones políticas reaccionarias, ahora se le asocia con más frecuencia con este movimiento. Basado en las obras de arte surrealistas de Freud, Dali trató de crear un lenguaje visual formal en su estudio para capturar sus sueños y alucinaciones.
El acto de entrar en el inconsciente se describe como «paranoia severa». Está obsesionado con temas como la pornografía, la muerte y la decadencia, y es conocido por utilizar un simbolismo fácil de interpretar en su arte, que incluye fetichismo, imágenes de animales y símbolos religiosos.
Leonora Carrington – La artista de una individualidad notable
Leonora Carrington es considerada una figura clave del movimiento surrealista y una artista de extraordinaria personalidad. Al igual que otros surrealistas, estaba interesada en las imágenes del subconsciente y de los sueños.
Su arte se caracteriza por un ensamblaje onírico de criaturas oníricas. Al crear ambientes de otro mundo, emplea un simbolismo muy personal que no quiere explicar. Al explorar la idea de identidad sexual, rechazó los estereotipos propios del surrealismo que presentaban a las mujeres como objetos de deseo.
Representando animales fantásticos y presentando temas recurrentes de metamorfosis, identidad y magia, incorpora influencias culturales de la literatura celta, la pintura renacentista, el arte popular mesoamericano, la alquimia medieval y la psicología junguiana.
Yves Tanguy – Explorando los sueños y el inconsciente
Yves Tanguy es un típico surrealista en muchos sentidos, es un artista excéntrico conocido por sus rocas retorcidas y superficies fundidas, que definen la estética surrealista. Utiliza un simbolismo muy personal que refleja su interés por los recuerdos, los sueños, las alucinaciones y la psicosis de la infancia.
Debido a su amor por la naturaleza, Tanguy pintó paisajes abstractos llenos de formas biológicas y pintó en tonos tenues. Para lograr un equilibrio entre el realismo y la fantasía, sus pinturas de paisajes tienen un cierto efecto de ilusión.
Absorto en los sueños y la inconsciencia, describió la mente y su contenido con precisión naturalista, tratando el inconsciente como un lugar. Carl Gustav Jung utilizó una de sus obras de arte surrealistas para ilustrar su teoría de la inconsciencia colectiva.
Si te interesa el arte en todas sus manifestaciones no te pierdas la sección de galerías de arte.
Este autor cuenta con una vasta experiencia en diversas áreas del saber y ha dedicado gran parte de su vida al estudio y la investigación en temas de interés general.
Desde temprana edad, demostró una curiosidad innata por conocer más acerca de todo lo que lo rodeaba, y esta curiosidad lo llevó a dedicar su vida a la búsqueda constante de nuevos conocimientos y descubrimientos.
Ha acumulado una gran cantidad de conocimientos y experiencias a lo largo de su vida. Ha obtenido varios títulos universitarios en diferentes áreas, lo que le ha permitido tener una visión amplia y completa de diversos temas.